FICHA TÉCNICA

Grupo: Des Armadero Teatro
Título: Me-Ti y Lai-Tu (Un amor distanciado)
Género: Comedia Dramática
Duración: 65 minutos
Actuación: Sofía Nottaris – Fabián Politis
Dramaturgia y Dirección: Fabián Politis
Idea y Producción General: Des Armadero Teatro

 

Síntesis argumental de la obra
Esta obra relata la historia Ruth Berlau, la mujer con la que Bertolt Brecht mantuvo una intensa relación de amor y de trabajo desde 1933 en el exilio de Dinamarca, donde ella ya era conocida como actriz, periodista y directora de un teatro obrero que había fundado. Brecht más tarde hablaría de ellos en sus relatos de El Libro de las Mutaciones, donde se llamaría a sí mismo Me-Ti y a Ruth Lai-Tu, como paradigma del amor, “el amor como producción”. En los Estados Unidos, tiene un hijo con Brecht. En los últimos años ya en la Alemania de posguerra, debido a que Brecht se distanció de ella, la relación sufre una fuerte crisis. Cuando éste muere en 1956 el aislamiento de Ruth Berlau aumenta todavía más. El Berliner Ensemble la despide, su mala salud la obliga a ingresar en una residencia para perseguidos del régimen nazi. Allí muere asfixiada por el fuego provocado por su cigarrillo en la noche del 15 al 16 de enero de 1974.

 

 

Lineamientos estéticos:

Construimos este proyecto con una doble intención. En primer lugar nos mueve el deseo de rescatar una figura como la de Ruth Berlau, polémica y emblemática a la vez.
Llevamos varios años de investigación sobre la vida tanto de la misma Ruth como de Brecht y su vínculo. Hemos acopiado una importante cantidad de bibliografía y filmografía, algunas incluso hemos tenido que traducir del alemán.
Algunos ejemplos son:
Material Fílmico:

Material Litearario:

 

Un símbolo de la lucha de v arias generaciones, que aún hoy continúa vigente, de mujeres por conseguir independencia, reconocimiento de derechos laborales y de igualdad de oportunidades. Pero también un ejemplo de pasión y fidelidad, de compañerismo y amor, no siempre correspondido, quién siguiendo la idea de “el amor como forma de producción” entregó su vida entera a esa producción como motor y alimento que hace crecer al amor mismo.
La obra plantea una estética Brechtiana en su lenguaje y su desarrollo. Hay un desdoblamiento de los actores y los personajes, se rompe la cuarta pared y los actores buscan generar pensamiento crítico dando cuenta de sus propias opiniones sobre el texto, la dramaturgia, la dirección de la obra y el público mismo:
“¡Quiero que entiendan quien soy! ¡Quiero que me conozcan carajo! ¡Necesito que abandonen todos los prejuicios literarios que tengan sobre mí! No saben nada de mí vida porque en el programa de mano se cuente mi biografía en cuatro líneas. Mucho menos porque el estúpido dramaturgo que escribió estas palabras llenas de una tibieza que no me representa, esté también, como ustedes, mucho más interesado en Brecht que en mí misma.”
Los personajes interpelan a los espectadores para “distanciarlos” en un sentido y para que puedan reflexionar sobra las razones que los motivaron a presenciar el espectáculo:
me importan un pito las razones que los hayan traído a este lugar, y porque además dudo bastante de sus motivaciones burguesas. Porque lo que de verdad creo, es que están acá atraídos por una curiosidad morbosa más que por argumentos teológicos sobre el destino de los hombres.”
Finalmente y como decisión estética, se utilizan para el relato recursos que evidencien la ficción como proyección de video en vivo que completa o extraña los signos escénicos según se requiera o el “gestus” Brechtiano.

 

VER VIDEO DE LA OBRA