FICHA TÉCNICA

Grupo: Des Armadero Teatro
Título: Las Moiras
Género: Comedia Dramática
Duración: 70 minutos
Actuación: Laura Salgado, Edith Ferreyra y Delfina Ortiña
Asistencia de dirección: María Pía Olmedo
Dramaturgia y Dirección: Fabián Politis
Idea y Producción General: Des Armadero Teatro

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL:


Las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropos) son el equivalente griego de las Parcas romanas (Nona, Décima y Morta). Personifican el Destino que rige con igual inflexibilidad tanto la existencia de los hombres como la de los dioses. No obstante, se tiene constancia de que en alguna ocasión su juicio pudo ser burlado mediante alguna estratagema... Tal es el caso del dios Apolo que, tras haber emborrachado a las tres hermanas, pudo conseguir que éstas accedieran a indultar al joven Admeto a cambio de que alguien muriese en su lugar.
La obra es una recreación de la historia de estas tres hermanas mitológicas, hijas de Zeus y Temis (diosa de la justicia), que ahora viven en un departamento en el barrio de San Vicente (Córdoba capital).

·Cloto, la Hilandera, es la más joven. Tiene en su mano una rueca en la que lleva prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades: de seda y oro para los hombres cuya existencia ha de ser feliz; de lana y cáñamo para todos aquellos que están destinados a ser pobres y desgraciados.

·Láquesis
, la que mide el Destino, da vueltas al huso en el que se van enrollando los hilos que le presenta su hermana, dirigiendo el curso de la vida.

·Átropos, la Ineludible, es la de mayor edad; aparece con la mirada atenta y melancólica, inspeccionando el trabajo de sus hermanas y, valiéndose de unas largas tijeras, corta de improviso y cuando le place el hilo fatal, poniendo fin a la existencia sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna otra prerrogativa.

 

 

LINEAMIENTOS ESTÉTICOS Y ARTÍSTICOS:


Las Moiras es una recreación del mito griego homónimo desde una mirada completamente actual. El concepto, tanto del texto como de la puesta, no es una traslación del mito en sí mismo, sino una propuesta que, tomando la historia como eje del relato y de alguna manera continuándolo, revise lo universal que este contiene.
En un sentido no recreamos el mito, sino que tomamos su valor concreto, es decir, lo que por definición es, historias que simbológicamente intentan explicar el mundo, y como tal, nunca prescriben. Se las suele contar en tiempo pasado y nunca en presente, pero esto, no necesariamente está contenido en el relato mítico en sí mismo. En el caso de Las Moiras, esta idea es muy clara. Tres hermanas que hilando, midiendo y cortando manejan los destinos de todos los hombres es algo que forzosamente continúa sucediendo día a día, aún en el presente.
Por lo tanto, no es la intención recrear la visión original de la historia, sino preguntarse como esa historia pudo permanecer en el tiempo.
Por otra parte, sí creemos que el relato en sí mismo contiene simbologías del mundo que pueden ser re leídas y resignificadas desde múltiples miradas o visiones.
Hay una mirada Homérica en el texto, una discusión sobre el determinismo y el libre albedrío, y una propuesta que revaloriza  la reflexión sobre lo divino y lo terrenal sin intentar dar respuestas o conceptualizar sobre temas morales. Es más, uno de los ejes de la obra es un debate sobre la moral misma puesta en boca de los personajes.
Así, con ideas atemporales, morales neutras y una historia que viene, sigue y continuará sucediendo se desarrolla la obra en la cual, por todo lo antedicho, se mezclan los datos del pasado con un presente no siempre imaginado en el mito original.

 

VER VIDEO