FICHA TÉCNICA

Grupo: Des Armadero Teatro

Título: Objeto Mujer

Género: Unipersonal

Duración: 50 minutos

Actuación: Delfina Ortiña

Dramaturgia y Dirección: Fabián Politis

Idea y Producción General: Des Armadero Teatro

 

Síntesis argumental de la obra

En una sesión de terapia en la que la analista es una muñeca, una mujer intenta de alguna manera, de muchas maneras, ya no respuestas, sino eco en sus preguntas, ya no certezas, sino consenso en sus dudas. La alienación no necesariamente es locura y si posiblemente una grieta, una pequeña fisura en un muro de concreto por donde asomar un ojo y ver la realidad con otra perspectiva. Menos rígida, mas frágil, en donde los sentimientos dejen de ser tenazas que nos asfixian y empiecen a ser manos tendidas que nos salvan.
“Hay cosas que yo no puedo… hay cosas que yo no quiero… porque una puede hacerse cargo del dolor propio si quiere, eso se elige, pero de otra gente no… de otra gente no…¿me entiende? Porque yo no soy tarada… y yo sé muy bien como son algunas cosas… y una de las cosas que sé es que es mentira esa frase de almanaque que dice que uno es el constructor de su propio futuro”

 

 

Lineamientos estéticos:

La relaciones problemáticas y cuestionadoras con el psicoanálisis junto a profundas revisiones en relación a la técnica actoral son, probablemente, la base estética y estilística de la nueva dramaturgia a partir del cambio de perspectiva que proponen autores como Eduardo Pavlosky respecto a las prácticas teatrales de los 70 en adelante.
La vinculación indisoluble entre la actuación y la práctica escrituaria van modelando concepciones diferentes del teatro, de la escritura teatral, la dramaturgia y la concepción del actor, eje de las nuevas poéticas.
El director puede, durante el ensayo, funcionar como terapeuta involucrado y al ponerse como actor de su propio texto puede comenzar a explorar sus propias fantasías y las voces involucradas al momento del actuar sin interpretar.
En este movimiento estético y estilístico se inscribe la obra en la cual hay una mirada profunda sobre tres dimensiones de investigación: la investigación del individuo, la
del grupo y la de la sociedad, lo que da lugar a tres tipos de análisis: el psicosocial, que parte del individuo hacia afuera; el sociodinámico, que analiza el grupo como estructura; y el institucional, que toma toda una sociedad como objeto de investigación o reflexión. No existe una separación neta entre estos campos de investigación psicosocial, sociodinámica e institucional: son campos que se van integrando sucesivamente.
Un texto pluridimensional, una actuación atravesada por el social-histórico, la improvisación, la presencia de algunas ideas fundamentales como la de la resistencia, una puesta que refleje y desarrolle ciertos núcleos o coágulos que estaban desde el comienzo en la obra pero ahora se manifiestan en su despliegue y un registro actoral que exacerba la realidad para poetizarla y volverla escénica, son los centros sobre los que gira el tratamiento estético y estilístico.

 

ESTRENO Y PUESTAS ANTERIORES

- Diciembre del 2004, Sala Aktuar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Enero del 2005 Salón Auditórium, Ciudad de Salta. Salta
-Febrero del 2005: Escuela de Arte, Ciudad de Humahuaca. Jujuy
-Marzo a Septiembre del 2005, Sala Aktuar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Julio del 2005. Ganadora del II Festival Nacional de Monólogos en La Tigra, Chaco. -Mejor Espectáculo – Mejor Actriz – Mejor Director.
-Octubre del 2005, Casino Worest, Clorinda, Formosa.

-Noviembre- Dic. 2005, La Bodega del Teatro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Enero- Marzo Theaterbar & Basta! 2006 Berlín. Alemania.
-Agosto-Septiembre 2007  Arte y Vida. Martin Coronado, Buenos Aires
-Octubre del 2007: Festival CASA de Teatro Latinoamericano. Londres, Reino Unido.
-Febrero 208: Theaterbar.  Berlin. Alemania
-Agosto 2008. V Congreso de Teatro en Villa María, Córdoba.

 

VER VIDEO DE LA OBRA