FICHA TÉCNICA

Grupo: Des Armadero Teatro
Título: Réquiem Para un Ajo
Género: Unipersonal
Duración: 50 minutos
Actuación: Nottaris Sofía
Dramaturgia y Dirección: Politis Fabián (obra inscripta en Argentores)
Idea y Producción General: Des Armadero Teatro

 

 

SINTESIS ARGUMENTAL


Una mujer sigue esperando la vuelta de su marido, quien la abandonó hace seis meses.
Encerrada en su casa, obsesionada por la seguridad, niega la ausencia de Rubén en su cotidiano.
Por eso yo nunca dejé de ponerle el plato en la mesa, el pijama en la almohada y la foto de Bariloche cuando fuimos de luna de miel en la mesita de luz”
Solo se anima a salir a la calle para ir al supermercado. Ya no llama ni atiende el teléfono y su única compañía es el perro que Rubén dejó atado con candado  en el patio.
Pero mañana es el cumpleaños del marido y ella está segura que hoy vuelve. El entusiasmo irá creciendo junto con los preparativos hasta que inevitablemente la realidad se imponga. Rubén, no va a volver.
De todas formas ella no renunciará a seguir siendo una familia…

 

 

LINEAMIENTOS ESTÉTICOS Y ARTÍSTICOS:


Las relaciones interpersonales y familiares requieren indefectiblemente de una actualización en sus paradigmas. Los modelos actuales han dejado de responder a los clásicos considerados como forma de vida ideal.
Sin la intención de brindar respuestas es que avanzamos en las preguntas sobre nuevas estructuras familiares posibles, en donde la diversidad se vuelve el sello identitario más reconocible.
La vinculación indisoluble entre la actuación y la práctica dramatúrgica van modelando concepciones diferentes del teatro, de la escritura teatral, la textualidad y la concepción del actor, eje de las nuevas poéticas.
El director puede, durante el ensayo, funcionar como terapeuta involucrado y al ponerse como actor de su propio texto puede comenzar a explorar sus propias fantasías y las voces involucradas al momento del actuar sin interpretar.
En este movimiento estético y estilístico se inscribe la obra en la cual hay una mirada profunda sobre tres dimensiones de investigación: la investigación del individuo, la
del grupo y la de la sociedad, lo que da lugar a tres tipos de análisis: el psicosocial, que parte del individuo hacia afuera; el sociodinámico, que analiza el grupo como estructura; y el institucional, que toma toda una sociedad como objeto de investigación o reflexión. No existe una separación neta entre estos campos de investigación psicosocial, sociodinámica e institucional: son campos que se van integrando sucesivamente.

Un texto pluridimensional, una actuación atravesada por el social-histórico, la improvisación, la presencia de algunas ideas fundamentales como la de la resistencia, una puesta que refleje y desarrolle ciertos núcleos o coágulos que estaban desde el comienzo en la obra pero ahora se manifiestan en su despliegue y un registro actoral que exacerba la realidad para poetizarla y volverla escénica, son los centros sobre los que gira el tratamiento estético y estilístico.

con un presente no siempre imaginado en el mito original.

 

VER VIDEO